lunes, 6 de marzo de 2017

4. Victoria´s Secret

La semana que viene me voy de viaje a Londres con mis amigas a ver a otra de ellas que está allí de intercambio. Este fin de semana que acaba de pasar quedamos todas para hacer el horario con todos los planes que tenemos pensados para hacer allí. Sin duda alguna, además de visitar el Big Ben, Buckingham Palace o el Museo Británico, una parada indispensable para nosotras es ir a la tienda Victoria´s Secret.
 
Desde la primera vez que fui a Londres (al menos desde la primera vez que tengo consciencia de ir) me quedé alucinada con esa tienda, no solo por la increíble ropa interior que venden, sino por el ambiente del espacio en que quedas inmerso cuando entras por las puertas de alguna de sus tiendas: música, pantallas, luces, colores, olores y sobretodo compras, muchas compras.

Victoria´s Secret es una marca de lencería que vio la luz por primera vez en 1977, cuando sorprendentemente, un hombre, Roy Ramond  (y digo sorprendentemente porque si has ido a alguna de sus tiendas te darás cuenta de la gran imaginación que debes tener para hacer una tienda tan “ideal” para mujeres), decidió abrir su primera tienda en San Francisco. Lo hizo con el objetivo de crear un ambiente cómodo para todos aquellos hombres que quisieran comprar lencería a sus mujeres, en respuesta a la timidez que ello le suponía a él mismo.

Posteriormente el creador de esta firma vendió la empresa a la compañía The Limited, y sobre los años 90 los ingresos de la marca rondaban el billón de dólares. Así, Victoria´s Secret se ha convertido en la marca de ropa interior que más éxito tiene en Estados Unidos, y que es parada obligatoria para casi todas las mujeres cuando van a un país en el que hay esta tienda.

El hecho de que esta marca tenga tantísimo éxito, me hizo investigar un poco más, para enterarme mejor de cual es exactamente la estrategia de marketing que hace que esta firma sea conocida mundialmente.

Lo cierto es que el secreto de Victoria reside en tres aspectos fundamentales: en primer lugar, lo que en inglés se llama “in-store experience”. Se refiere a la experiencia que se vive cuando entras en alguna de sus tiendas. Como ya he dicho antes, entrar en Victoria´s Secret es como adentrarte en un pequeño mundo dedicado única y exclusivamente al cuidado de las mujeres. Hay música, luces de todo tipo, conjuntos de ropa interior con pedrería (que aunque no te compres, merece la pena simplemente mirarlos y analizarlos), dependientas que te hacen guías por la tienda y te toman las medidas para comprarte la ropa interior que mejor se adecúe a tu cuerpo y a tus gustos, olores de todo tipo cada vez que cambias de sección en la tienda… en definitiva, aunque sus precios no sean precisamente económicos, por experiencia personal digo que merece la pena ir solo para contemplar todo lo que pueden ofrecerte ahí dentro.


El segundo pilar en el que se basa su estrategia de Marketing son sus “ángeles” y el VS Fashion Show. Vamos por partes: los ángeles de Victoria´s Secret son las modelos imagen de la marca; entre ellas hay algunas mundialmente conocidas como Adriana Lima, Alessandra Ambrossio, Candice o Behati Prinsloo, y suponen el “quiero se ella” de muchas mujeres aficionadas a esta marca. Por su parte, el VS Fashion Show es un desfile de moda que tiene lugar una vez al año en distintas ciudades del mundo (como Londres o París), y hay algunos que lo comparan con el evento Super Bowl de rugby. Es un desfile al que acuden los más altos iconos de la moda y en el que desfilan, además de los ángeles de la firma, algunas de las modelos más conocidas del momento, entre las que destacan Gigi y Bella Hadid o Kendall Jenner.

Por último, otro de los pilares en los que más se sustenta la estrategia de marketing de esta marca es el denominado “Fantasy Bra”: se trata de un sujetador calificado como el sujetador más caro del mundo. Es un sujetador “push-up” cosido con preciosos encajes y bordados con alguna de las pedrerías más caras.


En definitiva, y después de todo lo que he contado, Victoria´s Secret es una tienda que merece la pena visitar, solo porque casi puede ser considerado como un punto indispensable de turismo a visitar en cualquiera de las ciudades en las que puedas encontrar uno.

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