Ya he vuelto de mi viaje de Londres, y la verdad es que no me lo
he podido pasar mejor! Hoy podría hablaros de un montón de cosas que me
llamaron la atención, pero hay una de ellas que sin duda alguna es la que más
ilusión me hace contar: por fin he visitado el restaurante de comida rápida
Five Guys!
Hacía tiempo que llevaba escuchando comentarios y recomendaciones
sobre este lugar, sobretodo desde que abrió sus puertas en el número 44 de la
Gran Vía de Madrid, y sin embargo nunca había encontrado el momento adecuado
para ir. Hasta que el segundo día de visita en Londres, eran las 8 de la tarde
y llevábamos fuera de casa desde las 10 de la mañana. No habíamos parado de
andar y estábamos agotadas y con mucha, mucha hambre. En realidad buscábamos un
sitio para probar los famosos “Fish and chips” (parece mentira que después de
todas la veces que he estado allí no lo haya probado, pero no es un plato que
me llamase mucho la atención, la verdad), pero todos los sitios que
encontrábamos estaban demasiado llenos de gente, y nosotras con demasiada
hambre como para esperar.
Paseando por Covent Garden, y buscando como locas un sitio para
cenar, de repente aparecimos en la puerta de Five Guys, a mis amigas y a mi se
nos abrieron los ojos como platos y vimos nuestra oportunidad para llenar el
estómago, y qué mejor forma de hacerlo que con una buena hamburguesa y patatas
fritas.

Five Guys es un restaurante familiar de comida rápida que, sin tener una estrategia definida de marketing, es una de las que más éxito esta teniendo estos últimos años. Nació en los años 80 en EEUU, y desde entonces no ha parado de crecer, teniendo más de 1.500 locales repartidos principalmente por EEUU, Canadá y Reino Unido. Pero, si esta cadena de comida no tiene un claro y definido plan de comunicación y publicidad, ¿qué es lo que hace que tenga tanto éxito?
Esta fue la pregunta que me planteé y que hizo que investigase un
poco más sobre el tema, ¿por qué yo tenia tantas ganas de probar una de sus
hamburguesas si ni siquiera sabia como era el logo del restaurante?
Bien, Five guys es una cadena de comida rápida que destaca
principalmente por tres cosas: la primera es la calidad y variedad de la comida
que sirve. En sus locales no hay ni congeladores ni microondas, todos sus
ingredientes son frescos y naturales y reciben cada mañana la cantidad justa
que van a necesitar para elaborar a lo largo del día todas sus comidas. Incluso
la carne la elaboran ellos con sus propios ingredientes. Un dato que llama
especial atención es que los infinitos kilos de patatas que usan son elaborados
con patatas que reciben todas las mañanas de cultivos que se sitúan por encima
del paralelo 42 norte. Esto lo explica el encargado de Five Guys España porque “El clima es más frío y las noches más largas, de forma
que el tubérculo crece de una manera más lenta y esto hace que la carne sea más
densa. Nos facilita el cortado y le da más textura a las patatas cuando luego
las freímos, en tres fases, en aceite de cacahuete”.
Además,
los menús de esta cadena pueden ser completamente personalizados. Ellos te
ofrecen una base que puede ser una hamburguesa normal, solo con carne, una cheese burguer o bacon cheese burger a la que puedes añadir 15 ingredientes
diferentes completamente gratis. Además, no tienes que preocuparte si no eres
muy carnívoro o incluso si eres vegetariano, pues Five Guys además de
hamburguesas también ofrece sándwiches y burritos.
El
segundo aspecto en el que destaca esta cadena de comida rápida es que no
realiza ningún tipo de marketing, no se anuncia ni se da a conocer por ninguna
de las vías o técnicas que el marketing ofrece. Por el contrario, Five Guys
confía en su producto, en especial en su calidad y sabor, que sabe que otras
cadenas de comida rápida no ofrece, y se limita a dejar que la gente hable de ellos,
siendo las personas que visitan sus locales las que llevan a cabo todo el
marketing por ellos, pues hoy en día no hay una persona que visite Five Guys y
no se lo comente a las personas de su alrededor.
Ahora
bien, el tercer aspecto del que voy a hablar en relación a este restaurante sea
probablemente el que mejor responda a todas las preguntas que me he estado
haciendo sobre el éxito de Five Guys. Fue el mismísimo Barack Obama, ex
presidente de los Estados Unidos, quien anunció en una entrevista que una de
sus comidas favoritas era una hamburguesa del ya tan mencionado Five Guys. Y
fue así como esta cadena de comida rápida, sin buscarlo, se convirtió en una de
las más habladas y, por su puesto visitadas, casi a nivel mundial. ¿Qué más
publicidad necesitas que el propio presidente de Estados Unidos diga que eres
su restaurante de comida rápida preferido? En caso de quedar con la intriga,
Obama se pidió una hamburguesa con queso, mostaza, lechuga, tomate y jalapeños.
Personalmente
creo que Five Guys en un concepto muy bien pensado, sobretodo por la especial atención
que ponen en la calidad de su comida y de sus locales. Y tengo que decir, ahora
sí, por experiencia propia, que es una de las mejores hamburguesas de local de
comida rápida que he probado, quizás por el hambre que tenía, pero con tal
recuerdo no puedo hacer otra cosa más que recomendar una visita a Five Guys.
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