domingo, 26 de marzo de 2017

7. La La Land, la Ciudad de las Estrellas

Llevo tiempo pensando escribir un blog sobre la película del momento: La La Land. Lo cierto es que en el momento en el que fui al cine a ver la peli no pensé si quiera que pudiera estar relacionado de ningún modo con el marketing.

El otro día, sin embargo, estaba en la cola del cine esperando a comprar las entradas para la Bella y la Bestia y me fijé en uno de los magníficos carteles de la peli La La Land que seguía colgado por las paredes de Kinépolis. Fue entonces cuando empecé a plantearme el por qué del tantísimo éxito de esa peli. El cartel era muy llamativo, así que me dio por pensar sobre el marketing que podría estar llevando a cabo la productora de la peli, y si eso podría ser una de las respuestas al por qué de su éxito.

¿Por qué ha tenido tanto éxito?, ¿son las claves de éxito de marketing que se atribuyen a La La Land causa o consecuencia de su éxito?

Independientemente de si el marketing ha sido la causa del éxito de la mencionada película o consecuencia de la misma, lo que está claro es que una película que bate el récord de nominaciones a los Óscar (catorce) tiene que tener muchas cosas buenas.


He estado investigando y leyendo mucho sobre el tema, y podríamos decir que hay tres claves que responden a esta exitosa película:

En primer lugar, si algo destaca de esta película es que apela a las emociones, de manera que ha sabido tener al espectador completamente encantado desde el principio hasta el fin de la película, al menos ese fue mi caso. Esta es precisamente una de las estrategias que debe estar presente en todo plan de marketing: hay que analizar al consumidor y saber crear productos que creen algún tipo de sentimiento en ellos.

La La Land trata como tema principal el amor, que si bien es un tema clásico que generalmente siempre triunfa, es también uno de los que más apela a la gente, pues hace que nos podamos sentir identificados, y eso nos gusta. No es solo el amor, pero además esta película nos muestra los sueños y las ilusiones de los protagonistas, que persiguen hasta conseguirlos y que también me resultó llamativo. Todo ello hace que los espectadores vivamos experiencias, sintiéndonos reflejados en lo que vemos en la pantalla, y ¿a quién no le gusta sentirse identificado, por un momento, con grandísimos actores de Hollywood a los que probablemente solo vayamos a ver siempre en la gran pantalla?

En segundo lugar, podemos destacar el atractivo visual. La La Land es una película que si por algo se caracteriza es por los colores, el vestuario de los artistas que en ella participan, y los lugares en los que se desarrolla. Se nota que cada detalle está cuidado al máximo, algo que también es especialmente característico de aquellas estrategias de marketing más exitosas.


Por último, algo que podemos destacar o atribuir al éxito de esta maravillosa película es que demuestra que el rechazo no siempre equivale al fracaso y sobretodo que el éxito exige sacrificios. En la película podemos observar como Mia, la protagonista, da constantemente con obstáculos que le impiden llegar a ser la magnífica directora de teatro que siempre había deseado. Asimismo, Sebastian, el otro protagonista de la historia, vive su día a día con la ilusión de convertir un bar en un local de jazz, a pesar de no tener los recursos necesarios para ello.
Esto hace que los espectadores se sientan identificados, y sobretodo nos impulsa a todos nosotros a perseguir nuestros sueños por muy complicados o utópicos que puedan parecer.





Lo último que podría destacar de esta película es que tiene un final absolutamente sorprendente, agridulce podría definirlo. Sin duda creo que es uno de los puntos más fuertes del musical, ya que deja al espectador con una cierta tristeza que se ve completamente envuelta por una ilusión magnifica. Si no sabes de que estoy hablando, ve a ver la película y lo descubrirás!

No hay comentarios:

Publicar un comentario