jueves, 23 de febrero de 2017

3. Pointer Madrid – Marketing a través de influencers


 Cenando el otro día en el nuevo restaurante del famoso grupo de hostelería LARRUMBA, que se llama Peyote San salió en la conversación el tema del éxito que tienen este tipo de restaurantes y como sin ningún tipo de publicidad consiguen llenar todos sus restaurantes cada viernes y sábado. Es más, saliéndonos un poco de las líneas, comenzamos a hablar del restaurante Pointer, situado al lado del sitio en el que nosotras cenábamos, en la calle Marqués de la Ensenada, justo al lado del Intitute Français.

Pointer es el nuevo restaurante de los de Teckel, que abrió sus puertas hace pocos meses, y que sirve comida de estilo principalmente mediterráneo. A priori, puede parecer un restaurante como cualquier otro; lo sorprendente es que sin ser un restaurante de lujo, si quieres ir a cenar un viernes o sábado por la noche tienes que esperar nada más y nada menos que hasta agosto.

No me hizo falta saber que la principal razón de su éxito se debe a María Pombo, una de las influencers más conocidas del momento, que cuenta con más de 300mil seguidores (dentro de los que me incluyo). Es la empresa de su novio la que se encargó de toda la infraestructura del restaurante, y qué mejor manera de promocionarlo que a través de una de las influencers más destacables a día de hoy, a la que además, por ser casi familia, no tendrían que contratar ni pagar (que es generalmente el método que se utiliza con la nueva técnica de marketing que vemos a continuación).

Esto me hizo querer saber un poco más e indagar sobre el nuevo método de marketing a través de influencers que tanto éxito tiene actualmente y que cada vez más utilizan todas las marcas.

Esta nueva táctica de marketing responde a que en el mundo actual la gente cada vez confía más en la opinión de amigos o conocidos que entiendan sobre un determinado tema. De hecho, según un estudio de The Nielsen Company, denominado Global Trust Advertising, el 83% de los consumidores confían totalmente en las recomendaciones de sus amigos y familiares y otro 66% afirma que confía en las opiniones que otros usuarios publican online. Por esta razón el marketing a través de influencers está cobrando cada vez mayor importancia, ya que a través de campañas publicitarias online, crean vínculos emocionales con sus seguidores, lo cual deriva en que estos confíen en los influencers a la hora de consumir un producto o servicio determinado.  

Esto es lo que ha ocurrido con el restaurante Pointer y María Pombo. María se define como una influencer de tipo comunicador, que son blogueros, o en este caso instagramer, que tienen un gran volumen de seguidores en sus redes sociales, lo que ha hecho que poco a poco se configuren como expertos en su sector. Su opinión tiene mucho peso para todos sus seguidores.

 Esta técnica ofrece numerosas ventajas a las marcas: por una parte generan contenido generalizado ya que a través de un post o video de Youtube se crea un contenido específico para cada producto o marca. Asimismo, mejora la reputación de las marcas, ya que es una vía de comunicación como ninguna otra en la que una persona famosa ofrece su recomendación.

La manera en la que generalmente funciona esta estrategia es llevar a cabo un contrato con el influencer en cuestión asegurándose de que esta es capaz de transmitir los valores e ideales de la marca. Ahora bien, no todos los influencers se pueden utilizar alternativamente para cualquier marca: hay que definir la estrategia, intentar mantener la autenticidad de la marca e identificar lo que le interesa al consumidor para contárselo de la mejor manera posible. Por ello, si se quiere hacer uso del marketing a través de influencers, hay que encontrar aquél que mejor se adecue a los objetivos que quiere lograr la marca.














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