Cenando el otro día en el nuevo restaurante del famoso grupo de
hostelería LARRUMBA, que se llama Peyote
San salió en la conversación el tema del éxito que tienen este tipo de
restaurantes y como sin ningún tipo de publicidad consiguen llenar todos sus
restaurantes cada viernes y sábado. Es más, saliéndonos un poco de las líneas,
comenzamos a hablar del restaurante Pointer,
situado al lado del sitio en el que nosotras cenábamos, en la calle Marqués de
la Ensenada, justo al lado del Intitute Français.
Pointer
es el nuevo restaurante de los de Teckel, que abrió sus puertas hace pocos
meses, y que sirve comida de estilo principalmente mediterráneo. A priori,
puede parecer un restaurante como cualquier otro; lo sorprendente es que sin
ser un restaurante de lujo, si quieres ir a cenar un viernes o sábado por la
noche tienes que esperar nada más y nada menos que hasta agosto.
No me hizo falta saber que la principal razón de su éxito se debe
a María Pombo, una de las influencers más conocidas del momento, que cuenta con
más de 300mil seguidores (dentro de los que me incluyo). Es la empresa de su
novio la que se encargó de toda la infraestructura del restaurante, y qué mejor
manera de promocionarlo que a través de una de las influencers más destacables
a día de hoy, a la que además, por ser casi familia, no tendrían que contratar
ni pagar (que es generalmente el método que se utiliza con la nueva técnica de
marketing que vemos a continuación).
Esto me hizo querer saber un poco más e indagar sobre el nuevo
método de marketing a través de influencers que tanto éxito tiene actualmente y
que cada vez más utilizan todas las marcas.
Esta
nueva táctica de marketing responde a que en el mundo actual la gente cada vez
confía más en la opinión de amigos o conocidos que entiendan sobre un
determinado tema. De hecho, según un estudio de The Nielsen Company, denominado
Global Trust Advertising, el 83% de
los consumidores confían totalmente en las recomendaciones de sus amigos y
familiares y otro 66% afirma que confía en las opiniones que otros usuarios
publican online. Por esta razón el marketing a través de influencers está cobrando
cada vez mayor importancia, ya que a través de campañas publicitarias online,
crean vínculos emocionales con sus seguidores, lo cual deriva en que estos
confíen en los influencers a la hora de consumir un producto o servicio
determinado.
Esto es lo que ha ocurrido con el restaurante Pointer y María
Pombo. María se define como una influencer de tipo comunicador, que son blogueros, o en este caso instagramer, que
tienen un gran volumen de seguidores en sus redes sociales, lo que ha hecho que
poco a poco se configuren como expertos en su sector. Su opinión tiene mucho
peso para todos sus seguidores.
Esta técnica ofrece numerosas ventajas a las marcas: por una parte
generan contenido generalizado ya que a través de un post o video de Youtube se
crea un contenido específico para cada producto o marca. Asimismo, mejora la
reputación de las marcas, ya que es una vía de comunicación como ninguna otra
en la que una persona famosa ofrece su recomendación.
La manera en la que generalmente funciona esta estrategia es
llevar a cabo un contrato con el influencer en cuestión asegurándose de que
esta es capaz de transmitir los valores e ideales de la marca. Ahora bien, no
todos los influencers se pueden utilizar alternativamente para cualquier marca:
hay que definir la estrategia, intentar mantener la autenticidad de la marca e
identificar lo que le interesa al consumidor para contárselo de la mejor manera
posible. Por ello, si se quiere hacer uso del marketing a través de
influencers, hay que encontrar aquél que mejor se adecue a los objetivos que
quiere lograr la marca.
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