martes, 14 de marzo de 2017

6. Chanel Nº 5

El otro día estaba en una perfumería para comprar el perfume que siempre uso, Dolce & Gabbana The One mientras buscaba, a su vez, un perfume que me gustase para cambiar durante una temporada. Estaba tan acostumbrada al olor de ese perfume que ni si quiera yo misma lo olía, y sabía que eso era una señal de que era hora de cambiar.

No salí de la perfumería con un una colonia nueva, pero sí con una idea sobre qué escribir este blog.

Chanel siempre ha sido una de mis firmas favoritas, y eso que no he tenido el gusto de permitirme nada de sus tiendas (aunque siendo afortunada y gracias a un bolso que me dio mi madre he podido disfrutar de un Chanel). Pero al margen del conocidísimo 225, hoy vengo a hablaros del casi más conocido perfume Chanel Nº 5.

Seguro que todas hemos escuchado hablar de él en algún momento, o nos hemos fijado en los spots publicitarios que salen en la televisión. Sin embargo, no fue hasta que el otro día estaba en aquella perfumería cuando comencé a mostrar más interés por la historia que este perfume lleva detrás de sí.

He estado investigando, y la verdad es que me parece muy interesante la historia publicitaria que se encuentra detrás del frasco de colonia Nº 5. Todo comenzó en 1921 cuando Coco Chanel finaliza la creación del primer perfume con olor a sí mismo, mezclando diversos olores. Lo cierto es que desde el mismísimo momento en que este perfume existió ha ido acompañado siempre de la exclusividad: comenzando por que en ese año solo salieron al mercado 100 unidades, y no sería hasta el año siguiente, en 1922, cuando el perfume se comercializaría estando únicamente al alcance de las clases altas.

Si hay algo en lo que la estrategia de marketing de este producto destaca es por su exclusividad. De hecho, no es solo que el perfume estuviese al alcance de las clases más altas, sino que solo podía adquirirse en las tiendas más exclusivas de la ciudad de París. Fue precisamente la exclusividad de sus puntos de venta lo que en un principio convirtió a este perfume en uno de los objetos más deseados del momento.


Ahora bien, la publicidad real que tenía como objetivo dar a conocer de la existencia de este perfume a todas las mujeres del mundo no se llevó a cabo hasta los años 30 cuando apareció en el periódico The New York Times el primer anuncio de Chanel Nº 5.

Una década más tarde, Chanel cambió su estrategia y ahora las mujeres de clase media, cuya economía comenzaba a prosperar, podían permitirse la compra de este perfume. A pesar de ello, Chanel Nº 5 supo mantener la exclusividad por la que siempre se había caracterizado.


Lo cierto es que el gran boom de este perfume vino de la mano de una conocidísima actriz: Marilyn Monroe (por ello, en cierto modo, encontramos similitudes con el marketing de Five Guys, del que hablo en el post anterior, en relación al pedido que realiza el presidente Obama, sin que la empresa hubiera tenido tal intención). Como decía, el gran éxito de este perfume se dio con las declaraciones realizadas por Marilyn, y que son más que conocidas:

"Sabe, ¡me hacen unas preguntas! Me preguntan: "¿Qué se pone para dormir?, ¿la parte de arriba del pijama?, ¿la de abajo?, ¿un camisón?". "Yo respondo: 'CHANEL N°5', porque es la verdad... Como comprenderá, ¡no voy a decir que duermo desnuda! ¡Pero es la verdad! Como comprenderá, ¡no voy a decir que duermo desnuda! ¡Pero es la verdad!"

Fue gracias a estas declaraciones como Chanel Nº 5 se convirtió definitivamente, en el perfume más chic del mundo. Además, a partir de entonces la estrategia de Chanel se basó, precisamente, en hacer anuncios televisivos publicitando su perfume acompañado de mujeres muy famosas de la época, con lo que se consiguió mantener la mitificación que el perfume había conseguido gracias a Marilyn. Así, podemos destacar el anuncio con Catherine Deneuve en los años 70, con Estella Warren en los años 90 o con Nicole Kidman en 2004, inspirado en Moulin Rouge.


Sin duda alguna el spot que más viral se hizo fue el realizado por la firma en 2012, pues era la primera vez que un hombre, Brad Pitt, realizaba un anuncio promocionando un perfume de mujer.


Por último, os cuento que a día de hoy el perfume Chanel Nº 5 se mantiene en las líneas de exclusividad por las que siempre se ha caracterizado. De hecho, en 2013 quiso hacer homenaje a Marilyn Monroe, pues como ya hemos dicho, gracias a ella Chanel Nº 5 es hoy lo que es. (Os dejo el spot aquí abajo).




Para terminar, y si mi opinión sirve de algo, a pesar de ser una de firmas favoritas y de tener una historia apasionante detrás, yo no salí de la perfumería con Chanel Nº 5 en la mano… 

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