lunes, 27 de marzo de 2017

8. #MangoLovesSerrano

El pasado 23 de marzo estaba yo, como de costumbre, revisando mi cuenta de Instagram, viendo las fotos nuevas que habían subido las personas a las sigo. Como seguidora número 1 de toda la moda actual, muchas de las personas a las que sigo en mi cuenta son instagramers e influencers del momento.

Fue entonces cuando me fije que las últimas fotos subidas por Maria Pombo, Marta Lozano o Teresa Andrés, contenían todas ellas el hashtag #MangoLovesSerrano. Al principio no entendía muy bien de que se trataba, pero a medida que seguía viendo fotos me di cuenta que la conocida firma de moda low-cost Mango había abierto una tienda con un concepto totalmente nuevo en plena milla de oro de Madrid, en la calle Serrano.



Me puse a investigar y leer un poco, pues no entendía muy bien por qué Mango estaba dando tanta repercusión a la apertura de una nueva tienda.

Lo cierto es que la nueva tienda de Mango en Serrano no tiene nada que ver con el resto de establecimientos de la misma firma que existen en el resto del mundo: se trata de un megastore que incluye en un mismo espacio todas las novedades tecnológicas con las que la firma cuenta en diferentes establecimientos. Además, como el propio vicepresidente de la marca explica, esta tienda supone la culminación del proceso de cambio de imagen de marca que comenzó en 2013.

Lo que personalmente me parece más interesante, y algo que también considero que es muy inteligente por parte de la marca, es que Mango, con este nuevo concepto, intenta que los compradores vivan una experiencia diferenciada en su local que haga que las personas disfruten de las compras en las tiendas físicas, frente a la gran proliferación de compras online que el mundo vive hoy en día. Si eres una fanática de ir de compras, y me refiero al concepto literal de ir de compras (lo cual implica ir a las tiendas, pasearte por todas líneas de ropa, probarte…), como yo soy, no te pierdas todo lo que esta nueva tienda de Mango nos trae!

Como ya he dicho antes, se trata de una tienda que incluye un montón de novedades tecnológicas: para empezar (y como si fuera poco) la marca ha decidido incluir probadores inteligentes. Esto significa que cada probador cuenta en su espejo con una pantalla digital en la que puedes seleccionar prendas, tallas, colores, modelos… y en pocos minutos un dependiente te lo llevará hasta a ti.


Además, todos los usuarios tendrán la posibilidad de recibir el ticket por correo electrónico, intentando acabar así con los comprobantes en papel, y seguro que esto os parece una idea genial a todas las que apostéis por un futuro más ecológico y concienciado con el mundo medioambiental.

Por otra parte, Mango ha incluido en la app de música Shazam, la lista con todos los temas que suenan en su tienda, para poder ser consultado por cualquier cliente en el momento. ¿Quién no ha preguntado nunca por una canción específica que suena en algunas tiendas para añadirla a tu lista de preferidas?

Por si todo lo que os he contado hasta ahora fuera poco, Mango ha culminado esta magnífica estrategia invitando a los mayores iconos de moda de la ciudad a vivir una experiencia inolvidable en sus tiendas, y por su puesto que todas ellas lo han estado publicando en sus redes sociales, algo que, sin duda, es un instrumento muy útil para atraer a todas las jóvenes del momento a hacer una visita a su nuevo establecimiento.


 ¿Lo has visitado ya? Yo estoy deseando tener un hueco para pasarme!

domingo, 26 de marzo de 2017

7. La La Land, la Ciudad de las Estrellas

Llevo tiempo pensando escribir un blog sobre la película del momento: La La Land. Lo cierto es que en el momento en el que fui al cine a ver la peli no pensé si quiera que pudiera estar relacionado de ningún modo con el marketing.

El otro día, sin embargo, estaba en la cola del cine esperando a comprar las entradas para la Bella y la Bestia y me fijé en uno de los magníficos carteles de la peli La La Land que seguía colgado por las paredes de Kinépolis. Fue entonces cuando empecé a plantearme el por qué del tantísimo éxito de esa peli. El cartel era muy llamativo, así que me dio por pensar sobre el marketing que podría estar llevando a cabo la productora de la peli, y si eso podría ser una de las respuestas al por qué de su éxito.

¿Por qué ha tenido tanto éxito?, ¿son las claves de éxito de marketing que se atribuyen a La La Land causa o consecuencia de su éxito?

Independientemente de si el marketing ha sido la causa del éxito de la mencionada película o consecuencia de la misma, lo que está claro es que una película que bate el récord de nominaciones a los Óscar (catorce) tiene que tener muchas cosas buenas.


He estado investigando y leyendo mucho sobre el tema, y podríamos decir que hay tres claves que responden a esta exitosa película:

En primer lugar, si algo destaca de esta película es que apela a las emociones, de manera que ha sabido tener al espectador completamente encantado desde el principio hasta el fin de la película, al menos ese fue mi caso. Esta es precisamente una de las estrategias que debe estar presente en todo plan de marketing: hay que analizar al consumidor y saber crear productos que creen algún tipo de sentimiento en ellos.

La La Land trata como tema principal el amor, que si bien es un tema clásico que generalmente siempre triunfa, es también uno de los que más apela a la gente, pues hace que nos podamos sentir identificados, y eso nos gusta. No es solo el amor, pero además esta película nos muestra los sueños y las ilusiones de los protagonistas, que persiguen hasta conseguirlos y que también me resultó llamativo. Todo ello hace que los espectadores vivamos experiencias, sintiéndonos reflejados en lo que vemos en la pantalla, y ¿a quién no le gusta sentirse identificado, por un momento, con grandísimos actores de Hollywood a los que probablemente solo vayamos a ver siempre en la gran pantalla?

En segundo lugar, podemos destacar el atractivo visual. La La Land es una película que si por algo se caracteriza es por los colores, el vestuario de los artistas que en ella participan, y los lugares en los que se desarrolla. Se nota que cada detalle está cuidado al máximo, algo que también es especialmente característico de aquellas estrategias de marketing más exitosas.


Por último, algo que podemos destacar o atribuir al éxito de esta maravillosa película es que demuestra que el rechazo no siempre equivale al fracaso y sobretodo que el éxito exige sacrificios. En la película podemos observar como Mia, la protagonista, da constantemente con obstáculos que le impiden llegar a ser la magnífica directora de teatro que siempre había deseado. Asimismo, Sebastian, el otro protagonista de la historia, vive su día a día con la ilusión de convertir un bar en un local de jazz, a pesar de no tener los recursos necesarios para ello.
Esto hace que los espectadores se sientan identificados, y sobretodo nos impulsa a todos nosotros a perseguir nuestros sueños por muy complicados o utópicos que puedan parecer.





Lo último que podría destacar de esta película es que tiene un final absolutamente sorprendente, agridulce podría definirlo. Sin duda creo que es uno de los puntos más fuertes del musical, ya que deja al espectador con una cierta tristeza que se ve completamente envuelta por una ilusión magnifica. Si no sabes de que estoy hablando, ve a ver la película y lo descubrirás!

martes, 14 de marzo de 2017

6. Chanel Nº 5

El otro día estaba en una perfumería para comprar el perfume que siempre uso, Dolce & Gabbana The One mientras buscaba, a su vez, un perfume que me gustase para cambiar durante una temporada. Estaba tan acostumbrada al olor de ese perfume que ni si quiera yo misma lo olía, y sabía que eso era una señal de que era hora de cambiar.

No salí de la perfumería con un una colonia nueva, pero sí con una idea sobre qué escribir este blog.

Chanel siempre ha sido una de mis firmas favoritas, y eso que no he tenido el gusto de permitirme nada de sus tiendas (aunque siendo afortunada y gracias a un bolso que me dio mi madre he podido disfrutar de un Chanel). Pero al margen del conocidísimo 225, hoy vengo a hablaros del casi más conocido perfume Chanel Nº 5.

Seguro que todas hemos escuchado hablar de él en algún momento, o nos hemos fijado en los spots publicitarios que salen en la televisión. Sin embargo, no fue hasta que el otro día estaba en aquella perfumería cuando comencé a mostrar más interés por la historia que este perfume lleva detrás de sí.

He estado investigando, y la verdad es que me parece muy interesante la historia publicitaria que se encuentra detrás del frasco de colonia Nº 5. Todo comenzó en 1921 cuando Coco Chanel finaliza la creación del primer perfume con olor a sí mismo, mezclando diversos olores. Lo cierto es que desde el mismísimo momento en que este perfume existió ha ido acompañado siempre de la exclusividad: comenzando por que en ese año solo salieron al mercado 100 unidades, y no sería hasta el año siguiente, en 1922, cuando el perfume se comercializaría estando únicamente al alcance de las clases altas.

Si hay algo en lo que la estrategia de marketing de este producto destaca es por su exclusividad. De hecho, no es solo que el perfume estuviese al alcance de las clases más altas, sino que solo podía adquirirse en las tiendas más exclusivas de la ciudad de París. Fue precisamente la exclusividad de sus puntos de venta lo que en un principio convirtió a este perfume en uno de los objetos más deseados del momento.


Ahora bien, la publicidad real que tenía como objetivo dar a conocer de la existencia de este perfume a todas las mujeres del mundo no se llevó a cabo hasta los años 30 cuando apareció en el periódico The New York Times el primer anuncio de Chanel Nº 5.

Una década más tarde, Chanel cambió su estrategia y ahora las mujeres de clase media, cuya economía comenzaba a prosperar, podían permitirse la compra de este perfume. A pesar de ello, Chanel Nº 5 supo mantener la exclusividad por la que siempre se había caracterizado.


Lo cierto es que el gran boom de este perfume vino de la mano de una conocidísima actriz: Marilyn Monroe (por ello, en cierto modo, encontramos similitudes con el marketing de Five Guys, del que hablo en el post anterior, en relación al pedido que realiza el presidente Obama, sin que la empresa hubiera tenido tal intención). Como decía, el gran éxito de este perfume se dio con las declaraciones realizadas por Marilyn, y que son más que conocidas:

"Sabe, ¡me hacen unas preguntas! Me preguntan: "¿Qué se pone para dormir?, ¿la parte de arriba del pijama?, ¿la de abajo?, ¿un camisón?". "Yo respondo: 'CHANEL N°5', porque es la verdad... Como comprenderá, ¡no voy a decir que duermo desnuda! ¡Pero es la verdad! Como comprenderá, ¡no voy a decir que duermo desnuda! ¡Pero es la verdad!"

Fue gracias a estas declaraciones como Chanel Nº 5 se convirtió definitivamente, en el perfume más chic del mundo. Además, a partir de entonces la estrategia de Chanel se basó, precisamente, en hacer anuncios televisivos publicitando su perfume acompañado de mujeres muy famosas de la época, con lo que se consiguió mantener la mitificación que el perfume había conseguido gracias a Marilyn. Así, podemos destacar el anuncio con Catherine Deneuve en los años 70, con Estella Warren en los años 90 o con Nicole Kidman en 2004, inspirado en Moulin Rouge.


Sin duda alguna el spot que más viral se hizo fue el realizado por la firma en 2012, pues era la primera vez que un hombre, Brad Pitt, realizaba un anuncio promocionando un perfume de mujer.


Por último, os cuento que a día de hoy el perfume Chanel Nº 5 se mantiene en las líneas de exclusividad por las que siempre se ha caracterizado. De hecho, en 2013 quiso hacer homenaje a Marilyn Monroe, pues como ya hemos dicho, gracias a ella Chanel Nº 5 es hoy lo que es. (Os dejo el spot aquí abajo).




Para terminar, y si mi opinión sirve de algo, a pesar de ser una de firmas favoritas y de tener una historia apasionante detrás, yo no salí de la perfumería con Chanel Nº 5 en la mano… 

sábado, 11 de marzo de 2017

5. Five Guys

Ya he vuelto de mi viaje de Londres, y la verdad es que no me lo he podido pasar mejor! Hoy podría hablaros de un montón de cosas que me llamaron la atención, pero hay una de ellas que sin duda alguna es la que más ilusión me hace contar: por fin he visitado el restaurante de comida rápida Five Guys!


Hacía tiempo que llevaba escuchando comentarios y recomendaciones sobre este lugar, sobretodo desde que abrió sus puertas en el número 44 de la Gran Vía de Madrid, y sin embargo nunca había encontrado el momento adecuado para ir. Hasta que el segundo día de visita en Londres, eran las 8 de la tarde y llevábamos fuera de casa desde las 10 de la mañana. No habíamos parado de andar y estábamos agotadas y con mucha, mucha hambre. En realidad buscábamos un sitio para probar los famosos “Fish and chips” (parece mentira que después de todas la veces que he estado allí no lo haya probado, pero no es un plato que me llamase mucho la atención, la verdad), pero todos los sitios que encontrábamos estaban demasiado llenos de gente, y nosotras con demasiada hambre como para esperar.

Paseando por Covent Garden, y buscando como locas un sitio para cenar, de repente aparecimos en la puerta de Five Guys, a mis amigas y a mi se nos abrieron los ojos como platos y vimos nuestra oportunidad para llenar el estómago, y qué mejor forma de hacerlo que con una buena hamburguesa y patatas fritas.


Five Guys es un restaurante familiar de comida rápida que, sin tener una estrategia definida de marketing, es una de las que más éxito esta teniendo estos últimos años. Nació en los años 80 en EEUU, y desde entonces no ha parado de crecer, teniendo más de 1.500 locales repartidos principalmente por EEUU, Canadá y Reino Unido. Pero, si esta cadena de comida no tiene un claro y definido plan de comunicación y publicidad, ¿qué es lo que hace que tenga tanto éxito?


Esta fue la pregunta que me planteé y que hizo que investigase un poco más sobre el tema, ¿por qué yo tenia tantas ganas de probar una de sus hamburguesas si ni siquiera sabia como era el logo del restaurante?

Bien, Five guys es una cadena de comida rápida que destaca principalmente por tres cosas: la primera es la calidad y variedad de la comida que sirve. En sus locales no hay ni congeladores ni microondas, todos sus ingredientes son frescos y naturales y reciben cada mañana la cantidad justa que van a necesitar para elaborar a lo largo del día todas sus comidas. Incluso la carne la elaboran ellos con sus propios ingredientes. Un dato que llama especial atención es que los infinitos kilos de patatas que usan son elaborados con patatas que reciben todas las mañanas de cultivos que se sitúan por encima del paralelo 42 norte. Esto lo explica el encargado de Five Guys España porque “El clima es más frío y las noches más largas, de forma que el tubérculo crece de una manera más lenta y esto hace que la carne sea más densa. Nos facilita el cortado y le da más textura a las patatas cuando luego las freímos, en tres fases, en aceite de cacahuete”.

Además, los menús de esta cadena pueden ser completamente personalizados. Ellos te ofrecen una base que puede ser una hamburguesa normal, solo con carne, una cheese burguer o bacon cheese burger a la que puedes añadir 15 ingredientes diferentes completamente gratis. Además, no tienes que preocuparte si no eres muy carnívoro o incluso si eres vegetariano, pues Five Guys además de hamburguesas también ofrece sándwiches y burritos.


El segundo aspecto en el que destaca esta cadena de comida rápida es que no realiza ningún tipo de marketing, no se anuncia ni se da a conocer por ninguna de las vías o técnicas que el marketing ofrece. Por el contrario, Five Guys confía en su producto, en especial en su calidad y sabor, que sabe que otras cadenas de comida rápida no ofrece, y se limita a dejar que la gente hable de ellos, siendo las personas que visitan sus locales las que llevan a cabo todo el marketing por ellos, pues hoy en día no hay una persona que visite Five Guys y no se lo comente a las personas de su alrededor.

Ahora bien, el tercer aspecto del que voy a hablar en relación a este restaurante sea probablemente el que mejor responda a todas las preguntas que me he estado haciendo sobre el éxito de Five Guys. Fue el mismísimo Barack Obama, ex presidente de los Estados Unidos, quien anunció en una entrevista que una de sus comidas favoritas era una hamburguesa del ya tan mencionado Five Guys. Y fue así como esta cadena de comida rápida, sin buscarlo, se convirtió en una de las más habladas y, por su puesto visitadas, casi a nivel mundial. ¿Qué más publicidad necesitas que el propio presidente de Estados Unidos diga que eres su restaurante de comida rápida preferido? En caso de quedar con la intriga, Obama se pidió una hamburguesa con queso, mostaza, lechuga, tomate y jalapeños.





Personalmente creo que Five Guys en un concepto muy bien pensado, sobretodo por la especial atención que ponen en la calidad de su comida y de sus locales. Y tengo que decir, ahora sí, por experiencia propia, que es una de las mejores hamburguesas de local de comida rápida que he probado, quizás por el hambre que tenía, pero con tal recuerdo no puedo hacer otra cosa más que recomendar una visita a Five Guys.